SALUDA 

El XIX Symposium de Puertos Deportivos, nace en el año 1.989, en su próxima edición del 2024 cumplirá TREINTA Y CINCO AÑOS; esto ha permitido, en sus sucesivas ediciones, no sólo poner en valor un sector con fuerte impacto en las economías locales y regionales, sino también conocer de primera mano sus necesidades para que los puertos de nuestra geografía sean cada vez más sostenibles, atractivos y competitivos.

A lo largo de estos años, el Symposium ha gozado de gran reconocimiento y apoyo institucional, tanto de la Administración General del Estado (Ministerios de Fomento y Medio Ambiente) como de las Administraciones de las CCAA, Ayuntamientos, Autoridades Portuarias, Asociaciones, Federaciones, y empresas concesionarias relacionadas con el sector náutico y turístico.

En sus distintas ediciones, celebradas en Gijón, Santander, Tarragona, Hondarribia, Denia, Marbella, Las Palma de Gran Canaria y Valencia, se ha contado con la participación y presencia de personalidades y profesionales de primer orden y diferentes áreas, cuyos conocimientos y experiencia favorecieron el esplendor que durante décadas han disfrutado los puertos deportivos en España.

De ahí que la temática tratada en las ediciones de este Symposium haya abarcado todos los aspectos esenciales que afectan a los puertos deportivos: la náutica en sus aspectos jurídicos, económicos y Medio Ambientales, la situación económica de la industria náutica y turística, la gestión de los puertos deportivos, su reacción ante una situación de crisis, y, en fin, todo aquello que ha ido contribuyendo a formar la conciencia del sector.

Así, nace esta nueva edición del XIX SYMPOSIUM SOBRE PUERTOS DEPORTIVOS, con el título “La Sostenibilidad en los Puertos Deportivos: Todo está conectado”.

Es importante recordar que la sostenibilidad es un tema que abarca muchos aspectos y que todo está conectado. La sostenibilidad en los puertos deportivos no solo se trata de la protección del medio ambiente, sino también de la economía y la sociedad. La sostenibilidad es un tema complejo que requiere la colaboración de todos para lograr un futuro más sostenible.

Que tendrá lugar en Getxo, los días 25 y 26 de abril del 2024, Con la colaboración de la colaboración de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ayuntamiento de Getxo, Diputación Foral de Bizkaia, Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Puertos del Estado, Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Direccion General de la Marina Mercante, Euskadiko Kirol Portua, Marinas de España, CEACNA, ANEN, Repsol, Garau Ingenieros, Viltec, Urbidermis, D-Marine,  Russell Bedford, Pandora, Alcudiamar, Ronautica, Puerto Deportivo de Getxo, Real Club Marítimo del Abra, entre otras entidades, cuya celebración ha de servir para promover que nuestros puertos deportivos vuelvan a figurar como primer destino turístico de la costa europea y donde Bilbao será el punto de arranque de reflexión del sector.

Victor Montero Suarez

Socio Fundador de Asmar